¿Qué es Lego Mindstorms?

En el artículo anterior, Sergi nos hablaba sobre LEGO Mindstorms y he de decir que me ha llamado mucho la atención hasta donde ha llegado uno de los juguetes con los que pasé unas cuantas horas de pequeño. A continuación os pongo un poco de información acerca de qué es LEGO Mindstorms.

mindstorms

¿Qué es LEGO Mindstorms?

Lego Mindstorms es un juego de robótica para niños fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998.

Comercialmente se publicita como Robotic Invention System, en español Sistema de Invención Robotizado (RIS). También se vende como herramienta educacional, lo que originalmente se pensó en una sociedad entre Lego y el MIT. La versión educativa se llama Lego Mindstorms for Schools, en español Lego Mindstorms para la escuela y viene con un software de programación basado en la GUI de Robolab.

Lego Mindstorms puede ser usado para construir un modelo de sistema integrado con partes electromecánicas controladas por computador. Prácticamente todo puede ser representado con las piezas tal como en la vida real, como un elevador o robots industriales.

La construcción del robot se basa en la unión de bloques de plástico, característicos de Lego, junto con piezas plegables y algunas piezas que permiten la rotación de ruedas o piezas. El modelo se debe centrar en el bloque programable, ya que este bloque provee la energía necesaria para el movimiento del robot creado. Además, se pueden fijar los sensores que se adjuntan en el kit, para que sean útiles en el desarrollo del robot.

Una de las principales estrategias de construcción se basa en determinar el tipo de robot y si el software proporcionado sirve para construir el robot. Una vez determinado esto, se puede comenzar a construir siempre en bloques de función, como por ejemplo, ensamblar las ruedas a un eje o los sensores en las bases que puedan ser útiles. Tras esto, comienza la fase de unión entorno al bloque, que es fase más critica, debido a que el sensor infrarrojo, en el bloque RCX, no debe ser tapado para que se pueda cargar el software. Una vez ensamblado el robot, se procede al envío del programa y ejecución de las sentencias programadas, y a continuación se procede similar a la programación de un software, a probar y corregir fallos.

Hardware

Las especificaciones del dispositivo son:

  • Micro principal: ARM7 de 32 bits (a 48 MHz), que cuenta con 256 KiB de Flash y 64 KiB de RAM (ya sé que parece poco, pero es suficiente para muchas cosas).
  • Micro de sensores: AVR de 8 bits (a 8 MHz), con 4 KiB de Flash y 512 bytes de RAM
  • Bluetooth (SPP, Serial Port Profile, class II Device, 10 metros)
  • USB 2.0 (12 Mib/s)
  • 7 conectores (RJ-12 con el tope a la derecha, de 6 hilos) para sensores/motores/etc.
  • Display LCD, con pad de 4 botones
  • Speaker interno
  • Alimentación: 6 pilas AA

Además, internamente tenemos un conector JTAG conectado directamente al micro ARM y otro para el AVR.

Software

El software que te proporciona LEGO es para Windows. Este software sirve para programar el NXT, actualizar el firmware, controlarlo por medio de bluetooth, etc. En principio es muy sencillo de usar, sobre todo teniendo presente la audiencia a la que va destinado. El lenguaje usado es conocido como NXT-G, un lenguaje de programación gráfico muy sencillo. Aunque si nos moves un poco se pueden buscar soluciones alternativas  en GNU/Linux. Más información sobre Lego Mindstorms GNU/Linux.

También encontrareis más información en la web de Lego Mindstorms, así como planos, software y manuales de como montarlo.

2 Comentarios de “¿Qué es Lego Mindstorms?”

  1. Bitacoras.com  on Mayo 5th, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el artículo anterior, Sergi nos hablaba sobre LEGO Mindstorms y he de decir que me ha llamado mucho la atención hasta donde ha llegado uno de los juguetes con los que pasé unas cuantas horas de pequeño. A continuación o…

  2. Robótica para niños con Lego Mindstorms | THEbatzuk.org  on Mayo 7th, 2009

    [...] Visto en: La caja rota [...]


Deja tus comentarios