Los restos del desastre de Chernobyl 16

Todo el mundo conoce el peor desastre nuclear que ha ocurrido en la historia, cuando el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl quedó fuera de control generando así una incontrolada cantidad de vapores radioactivos 100 veces superiores a los niveles máximos permitidos. Las consecuencias de la catástrofe afectaron a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el núcleo del reactor arrojando toneladas de químicos y arena desde los helicópteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en un numero que en total se estima en 600.000 entre militares, técnicos y voluntarios trabajan en la construcción de un sarcófago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminación en las proximidades expuestas a altas radiaciones.

Para que no quede en vano el esfuerzo de tanta gente que murió para que la tragedia no fuera mayor, muestro a continuación imagenes de toda la maquinaria que se utilizó en su día el para contener la catástrofe, la cual queda hoy expuesta cerca de Chernóbil completamente contaminada e inutilizada. Ahora se muere en el marco del cielo abierto del desierto de Chernobyl. Incluso podéis ver una captura desde Google maps de esta zona.

chernobil-1

chernobil-2

chernobil1

chernobil-3

chernobil-4

chernobil-5

chernobil-6

chernobil-7

chernobil-8

chernobil-9

chernobil-10

chernobil-111

chernobil-12

chernobil-13

chernobil-14

chernobil-15

chernobil-16

chernobil-17

16 thoughts on “Los restos del desastre de Chernobyl

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Reply Santi may 7, 2009 12:38

    La verdad es que es increíble la gran dejadez de Rusia en tantísimos aspectos…

  3. Reply Asesor may 7, 2009 15:11

    Conozco alguna gente joven con estudios y licenciatura que piensa que la energía nuclear es una opción muy limpia y ecológica porque no emite apenas CO2 y no consume combustibles fósiles.

    Parece que la propaganda pro nuclear surte efecto.

    Chernobyl es una ciudad fantasma y es impresionante que no hayamos aprendido nada del accidente.

  4. Reply Alejandro Pardellas may 7, 2009 23:51

    Pues vuelve a estar de actualidad, pues se quiere relanzar la energía nuclear en europa.
    Ya veremos!
    Un saludo!

  5. Reply Silvia may 8, 2009 10:50

    En general, a los seres humanos nos cuesta trabajo reconocer los errores y aprender de ellos. Chernobyl es un ejemplo claro de ello.

  6. Pingback: FW Galería: Las máquinas de Chernóbil - FayerWayer

  7. Pingback: Los restos de Chernobyl en imágenes

  8. Pingback: Los restos del desastre de Chernobyl « The Surrealistas

  9. Reply dad may 9, 2009 6:00

    Orale no tenia idea que el acero conserbara la radiacion o lo que sea quelo contamine, me imagien que al menos eso lo podrian fundir y reutilizar, que cosas.

  10. Pingback: No title

  11. Reply Neptali may 13, 2009 16:09

    Hola solo queria saludarlos y desirles que me impresionaron la pajina de ustedes es increible,solo les queria pedir un favor si me podian dar la informacion de Chernoby megustaria informarme bien al respecto les estare bien agradesido

  12. Reply Noribel ago 26, 2009 0:32

    buenooooo para ke todos veamos no lo horrible ke puede ser la mala utilizacion de esos kimicos

  13. Reply fabian ago 5, 2010 4:01

    por q arian eso

  14. Reply Angel sep 30, 2010 21:51

    Al contrario de lo que muchos piensan, en Chernobyl se aprendieron muchísimas cosas. Y al contrario de lo que muchos opinan, no fue un accidente casual. Fue un cúmulo de errores humanos ayudados por unos diseños muy deficientes, y ayudado también en parte por la presión del comunismo. Los que sepan las causas reales, sabrán a que me refiero.

    Me ha gustado en general la página, aunque hay algunos errores. Saludos.

    Dad, no es que los materiales conserven la radiación. Los materiales que irradias, se transmutan en otros, y muchos de esos, a su vez, irradian a la vez que vuelven a convertirse en otros. Muchísimos de los elementos de la tabla periódica tienen algun isótopo radiactivo de por sí, y en muy pequeño porcentaje, estan dispersos en la naturaleza. Es lo que se llama “radiactividad natural”

  15. Reply Diegoqs mar 14, 2011 15:22

    Yo creo que más de uno no se da cuenta de que las estrellas son reactores termonucleares a una escala enorme, y que yo sepa no nos volvemos locos por apagar el sol.

Leave a Reply