Atrapan átomos de antimateria por primera vez

Segmento de tubo del LHC

Desde hace décadas, en los aceleradores de partículas se lleva conseguido obtener y almacenar antimateria, pero en cantidades muy pequeñas, y en forma de partículas subatómicas (normalmente antiprotones). Pero en el LHC (Large Hadron Collider), de Suíza, han conseguido atrapar átomos enteros en esta ocasión.


Representación de un átomo de hidrógeno en materia y antimateria

Al principio, en la creación del Universo, se teoriza que después del Big Bang, aparecieron tanto la materia como la antimateria, pero por alguna razón, terminó reinando la materia. ¿Por qué se sabe esto? Simplemente, porque hoy en día no se ve en ningún lado. Es como si hubiese desaparecido de nuestro Universo, pero realmente es posible sintetizarla a partir de colisiones con la materia normal. ¿Por qué la materia “ganó” la batalla? Nadie lo sabe. Esa es una de las incógnitas que experimentos como este intentan solucionar en la física actual.

En el experimento del que hablábamos, han conseguido, por primera vez, sintetizar y almacenar un átomo completo de antimateria, más concretamente, un átomo de antihidrógeno (La variante del hidrógeno dentro de la antimateria). Estos átomos ya habían sido creados anteriormente: En el 2002, el CERN ya creaba estas partículas en otros aceleradores, pero nunca consiguieron almacenar uno. Pero en el LHC, las temperaturas pueden llegar a ser tan bajas, que los átomos están prácticamente quietos en el espacio (recordemos que calor significa vibramiento), por lo que son mucho más fáciles de manejar, y consecuentemente, atrapar.

Otro interesante avance que nos proporcionan los científicos últimamente, sin duda. Quién sabe para qué usos podría ser usada la antimateria en el futuro… Esperemos que para todo, menos uso militar.

Leave a Reply